FAMILIAS


Guía informativa para familiares de alumnos e alumnas con necesidades educativas especiais

Esta Guía pretende pretende informar sobre o modelo educativo actual, caracterizado por o cambio lexislativo de LOE a LOMCE, respecto do que ten que ver cos alumnos con NEE. É unha guía de utilidade tanto para os seus familiares como para os profesionais que os atenden.







FALEMOS DE DROGAS. GUÍA PARA AS FAMILIAS


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Un dos obxectivos da Guía "Falemos de drogas. Unha realidade que debe tratarse en familia" é proporcionar ás familias elementos de reflexión para tratar o tema das drogas na casa cos fillos.
A guía, pretende alcanzar tres obxectivos clave:
- Potenciar a idea de risco asociada ao consumo de drogas.
- Ofrecer recursos a pais e nais para evitar o risco.
- Destacar o paper crucial e eficaz da familia na prevención.

TDAH

O psiquiatra que "descubriu" o TDAH confesou antes de morrer que é "unha enfermidade ficticia"
A la psiquiatría hace tiempo que se le ve el plumero. Son tantas las enfermedades y trastornos que se describen en sus manuales que hoy en día lo raro es no tener nada. Después de hacer saltar las alarmas al incluir las rabietas en el último Manual de Pediatría DSM (la biblia de los psiquiatras) y después de ver como el gobierno estadounidense declara en un informe que 1 de cada 5 niños tiene un trastorno de la salud mental, cifras que parecen un insulto al sentido común de la población, porque es imposible que tantos niños estén mentalmente enfermos, aparecen unas declaraciones de Leon Eisenberg, el psiquiatra que "descubrió" el TDAH, que no dejan indiferente a nadie que viva o trabaje con niños.
El semanario alemán Der Spiegel, en un artículo en que ponía en relieve el aumento de enfermedades mentales en la población alemana, explicó que Eisenberg dijo,siete meses antes de morir, cuando contaba ya con 87 años, que "el TDAH es un ejemplo de enfermedad ficticia"

Los inicios del TDAH

Los primeros intentos por tratar de explicar que había niños con TDAH sucedieron en 1935. Por aquellos tiempos, los médicos habían tratado por primera vez a niños de primaria con un carácter inquieto y con dificultad para concentrarse en lo que se les pedía, bajo el diagnóstico de síndrome post-encefálico. Fue un intento que no cuajó porque claro, la mayoría de esos niños nunca habían tenido encefalitis.
En los años sesenta apareció el protagonista de nuestra historia, Leon Eisenberg, quien volvió a hablar de dicha enfermedad, pero esta vez con otro nombre,"reacción hipercinética de la infancia". Bajo dicho diagnóstico pudo tratar a alumnos difíciles, probando diferentes psicofármacos con ellos. Empezó con dextroanfetamina y luego utilizó el metilfenidato, droga con la que consiguió su objetivo y que hoy en día prevalece como tratamiento de elección: los niños enérgicos se transformaban en niños dóciles.
En el año 1968 se incluyó la "reacción hipercinética de la infancia" en el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM) y desde entonces forma parte de dicho manual, sólo que ahora recibe el conocido nombre de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
El logro de Eisenberg y sus colaboradores fue conseguir que la gente creyera que el TDAH tiene causas genéticas, que es una enfermedad con la que se nace. Él mismo dijo, junto con las palabras en que decía que era una enfermedad inventada, que la idea de que un niño tenga TDAH (entendemos que la idea de que un niño sea muy movido y sea un alumno problemático) desde el nacimiento estaba sobrevalorada. Sin embargo, al conseguir que esto calara en la población y en los padres, el sentimiento de culpa desaparece, los padres se sienten aliviados porque el niño ha nacido así y el tratamiento es menos cuestionable. En 1993 se vendieron en las farmacias alemanas 34 kg de metilfenidato. En el año 2011 se vendieron 1.760 kg.
El conocido psiquiatra, que llegó a hacerse cargo de la gestión del servicio de psiquiatría en el prestigioso Hospital General de Massachusetts en Boston, donde fue reconocido como uno de los más famosos profesionales de la neurología y de la psiquiatría del mundo, decidió confesar la verdad meses antes de morir afectado de un cáncer de próstata, añadiendo que lo que debería hacer un psiquiatra infantil es tratar de determinar las razones psicosociales que pueden producir problemas de conducta. Ver si hay problemas con los padres, si hay discusiones en la familia, si los padres están juntos o separados, si hay problemas con la escuela, si al niño le cuesta adaptarse, por qué le cuesta, etc. A todo esto añadió que, lógicamente, esto lleva un tiempo, un trabajo y acompañado de un suspiro concluyó: "prescribir una pastilla contra el TDAH es mucho más rápido" (a lo que yo añadiría "y mucho más ventajoso para el negocio de la psiquiatría").

El negocio de la psiquiatría

Como he dicho al principio de la entrada parece que la psiquiatría es un monstruo capaz de llevarse cualquier cosa por delante, con un hambre voraz, que no se detiene y que hará todo lo posible por tratar de conseguir que toda persona sana acabe tomando una u otra medicación para tratar su (no) enfermedad. Se les ve el plumero, y una prueba más de ello es que ya existe la próxima enfermedad que será difundida por toda la infancia: el trastorno bipolar o enfermedad maníaco-depresiva.
Hasta los años noventa era una afección desconocida en los niños. Ahora ya es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil, hasta el punto que las visitas por este trastorno se han multiplicado por 40 en menos de diez años, siendo muchos de los "enfermos" niños de dos y tres años.
Uno de los responsables de la llegada del trastorno bipolar a EE.UU. es el psiquiatra Joseph Biederman, que lleva años haciendo estudios y conferencias sobre el tema y que recibió 1,6 millones de dólares entre el año 2000 y el 2007, procedentes de las farmacéuticas que fabricaron los medicamentos para dicho trastorno, al parecer para dedicarlos a seguir investigando la enfermedad.
Pero esto no es todo. Para conocer el alcance real del negocio de la psiquiatría, para ver hasta qué punto se inventan las enfermedades para luego poder dar los fármacos que ya existen, un estudio realizado por la psicóloga estadounidense Lisa Cosgrove reveló que, de los 170 miembros del grupo de trabajo del DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), es decir, los que hacen el manual de psiquiatría de referencia mundial, 95 (el 56%) tenía una o más relaciones financieras con las empresas de la Industria Farmacéutica.
¿Existe el TDAH?
Yo no sé si existe o no existe (y eso que el que la inventó dice que no), ni tampoco me toca a mí responder a esta pregunta, sin embargo estoy seguro de que son muchos los niños diagnosticados cuyo único pecado ha sido ser demasiado movidos, o ser demasiado insistentes a la hora de demandar de sus padres un poco más de atención. Ya hace más de dos años os ofrecí dos entradas en las que explicaba cómo se diagnostica el TDAH, para que vierais que no existe ninguna prueba diagnóstica de ningún tipo que determine que un niño tiene el mencionado trastorno. Todo se hace en base a la observación y en base al cumplimiento o no de unos criterios o parámetros que los niños normales deben hacer.

Ahora bien, ¿qué es ser normal? Krishnamurti dijo que "no es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma", así que quién sabe, quizás los niños que se rebelan ante el intento de domesticarles, aquellos que no soportan estar sentados escuchando cosas que no les interesan, aquellos que preferirían poder decidir qué hacer en sus vidas en todo momento, aquellos que quieren probarlo todo y no dejarse nada, quizás sean al fin y al cabo los más cuerdos.
No digo que ninguno de estos niños no tengan nada. No digo que no necesiten ayuda, porque es muy probable que muchos de ellos tengan muchos problemas, pero nunca he creído en la existencia de un trastorno que afecte al 10% de los niñosy mucho menos he creído en la cura milagrosa del metilfenidato, porque si bien los niños cambian su comportamiento, los problemas que hicieron que el niño funcionara de un modo no aceptado siguen ahí.

Ti educas ou wasapeas?

     Interesante reflexión  sobre os grupos de WhatsApp de pais e nais
Que entra no exame de Sociais de mañá?», pregunta Sonia por WhatsApp. «Os temas 8 e 9 de libro», responde Leti. «¿E os mapas tamén hai que estudalos?». «Si, todos», aclara Noelia. «Pois vaia rolo? como se pasa a profe», quéixase Sonia, e engade uns cantos emoticonos da carita enfadada. Esta conversación non é entre compañeiras de clase senón entre un grupo de nais (porque os pais nestes foros teñen pouca presenza, non nos enganemos?) que teñen claro que os seus fillos son uns descoidados incapaces de responsabilizarse das súas tarefas.
Polo menos leste é a mensaxe que se lles está enviando cando, tras esta charla, calquera delas achégase á súa retoño para informarlle: «Xa me decatei do que temos que estudar para mañá, así que veña, espabila que non temos moito tempo». Parece que, nun intento de hiperproteger aos nosos fillos, nos últimos anos botámonos ás costas unha responsabilidade que non tiñamos: a de estudar por eles. O WhatsApp non fixo máis que facilitar a sobreprotección, unha tendencia que xa estaba en alza. A culpa, está claro, non é da aplicación. Bastante servizo fainos á hora de alertar dunha praga de piollos, facilitar a organización dun aniversario ou resolver dúbidas.
Pero os estudos son responsabilidade dos fillos. Como o é asumir as consecuencias dos seus actos. Só así conseguiremos formar persoas autónomas e seguras de si mesmas. Así que, simplemente, non utilicemos esta ferramenta para apropiarnos dunha función que non nos compete .
Ana T. Jack é educadora.

 ESTIMULA A AUTOESTIMA DOS FILLOS


Como usar ben os Grupos de Whatsapp de pais e nais
Vía: http://creaconlaura.blogspot.com/














 


Oito regras básicas á hora de estudar na casa

Ocho reglas básicas a la hora de estudiar en casa [Infografía]
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Unos buenos hábitos de estudio son esenciales para consolidar el aprendizaje y afrontar con éxito las evaluaciones. Sin embargo, desarrollarlos no es fácil. Requiere constancia y disciplina. El apoyo de los padres es también fundamental, ya que sobre ellos recae la responsabilidad de supervisar el estudio y ayudar a los hijos en todo lo que puedan. Por eso, te ofrecemos ocho reglas básicas para enseñarles a estudiar a diario de manera correcta.
OCHO REGLAS BÁSICAS PARA CONSOLIDAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO
  1. 1. Estudiar siempre a la misma hora y en el mismo lugar. Fijar una hora determinada para estudiar ayudará a tus hijos a consolidar su hábito, mientras que hacerlo en el mismo lugar, favorecerá su concentración. El sitio de estudio, además, debe estar bien iluminado y ventilado, mantenerse alejado de distracciones y contar con una silla y una mesa adecuadas, donde el alumno pueda estudiar correctamente.
  2. 2. Estudiar todos los días. Es importante dedicar un tiempo al estudio cada día entre semana. Este hábito ayudará a tus hijos a fijar sus conocimientos, y evitará situaciones como el atracón del día después antes de un examen.
  3. 3. Planificarse. Antes de comenzar a estudiar, es importante que revisen las tareas que hay que hacer y los contenidos que van a repasar, y que pongan orden. ¿Qué van a hacer primero? ¿Qué dejarán para el final?
  4. 4. Establecer una hora. Ellos mismos deben fijarse una hora para ponerse a estudiar, y no esperar a que tú se lo digas. Lo habitual es hacerlo después de la merienda y antes de jugar o ver la televisión. No obstante, lo mejor es ser flexible y dejarles que ellos elijan cuál es el momento que más se ajusta a sus necesidades y preferencias.
  5. 5. Dedicar en torno a una hora al estudio. Si tus hijos están en Primaria, no deben dedicar más de 50 minutos a realizar sus tareas y estudiar. En cambio, si están en Secundaria, lo habitual es que dediquen entre media hora y una hora a las tareas, y de tres cuartos a una hora para estudiar.
  6. 6. Hacer más de una actividad. Realizar ejercicios y actividades ayudará  a tus hijos a comprobar y consolidar lo estudiado. Especialmente a la hora de repasar antes de un examen.
  7. 7. Hacer una pequeña pausa entre actividad y actividad. Sobre todo en las más complejas. En cambio, durante el tiempo dedicado al estudio, deben perseverar al menos durante 45 minutos sentados para no perder la concentración.
  8. 8. Comenzar a estudiar por lo difícil, y acabar por lo fácil. Lo ideal es abordar primero las actividades o contenidos de dificultad media. Después, cuando su nivel de concentración esté en su punto más álgido, pasar a lo más difícil, y dejar lo más fácil para el final, cuando ya están cansados.
Infografía 8 reglas básicas para estudiar en casa

Estamos ante a xeneración burbulla?


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Foto de Hernán Piñera en Flickr.
En estas fechas, muchos de los miembros de nuestra comunidad educativa recurren al departamento de orientación como si tuviéramos una bola de cristal o un medicamento milagroso que te concentra, potencia tu memoria, da responsabilidad,… Muchas familias vienen preocupadas por los resultados de los exámenes trimestrales, comentando que su hijo/hija no estudia de forma constante y ahora en los trimestrales no saben cómo les puede salir, o no saben si tienen bien interiorizadas técnicas de estudio, o ven que no tiene interés y va al límite, o no saben qué quieren estudiar y están en los últimos cursos,…
Empiezo a preguntar a las familias por los hábitos que tiene en casa, qué hace de forma habitual, qué responsabilidades tienen en ella, cuánto y cómo estudian. Lo normal para investigar y ver posibles soluciones, y me encuentro con respuestas tipo: “mi hijo la única responsabilidad que tiene son los estudios“, “no sé qué le pasa, todo lo que quiere lo tiene“, “yo lo levanto (con 15 años)“, “me sé el tema porque estudio con él (con 16 años)“,… y miles de respuestas que me provocan un debate interno.
¿Estamos ante la generación de la burbuja? Los llamo así porque no queremos que les pase nada  a nuestros niños/niñas, los levantamos, les damos todo hecho, les compramos lo que desean, percibiendo que la vida es fácil y cómoda.
Es difícil enseñar qué es el esfuerzo y la responsabilidad si no se vive, porque es algo experiencial, el esfuerzo no es realizar un trabajo que cuesta, es un sentimiento vivo y difícil de enseñar en el colegio. Necesitamos que se hagan protagonistas de su propia película, de su vida, de su futuro.
Discrepo con esos grupos de “guasap” de madres y padres más preocupados por los trabajos y deberes que los propios hijos/hijas, con esas familias que vienen a debatir sobre la nota de su hijo porque “se lo sabía“, con la falta de responsabilidad en los hogares, estamos educando unos adolescentes que como se les pinche esa burbuja caen al suelo y no saben levantarse, y en algún momento de sus vidas tiene que pasar.
Enseñemos a nuestros hijos e hijas a ser fuertes, a equivocarse y corregir, a que se les olvide entregar un trabajo y sepan reaccionar, a llorar y a sonreir, a caer y a levantarse, a ver que la vida es preciosa pero que necesita un esfuerzo en el trabajo diario, y que ese trabajo nos da una recompensa que suele ser el éxito, y el éxito nos va a llevar a la felicidad.
Nosotros los orientadores poco más podemos hacer desde el colegio.
Orientadora del Colegio El Pilar (Málaga).

CALENDARIO DE COMPETENCIAS CLAVE 
PARA A PRENDIXAXE CEAPA 2016

A Confederación Española de Asociacións de Pais e Nais de Alumnos  (CEAPA) edita un Calendario para as familias. O calendario trata de ser un xogo, a modo de guía para a familia, para ensaiar actividades que adestren os saberes dos nosos fillos e fillas, e aumenten as oportunidades de éxito da vida escolar e social. En cada día do mes atoparemos unha tarefa ligada a unha competencia concreta (indicada entre paréntesis numéricamente) que nos dará pistas sobre que tipo de actividades podemos realizar para traballar en casa as competencias clave para a aprendizaxe permanente e, así, complementar o traballo que o profesorado faga sobre as mesmas no centro educativo.
As oito competencias clave son as propostas pola Unión Europea:

1.Competencia en comunicación en lingua materna
2.Competencia en comunicación en linguas estranxeiras
3.Competencia matemática e competencia básica en ciencia e tecnoloxía
4.Competencia dixital
5.Competencias sociais e cívicas
6.Conciencia e expresión culturais
7.Competencia para aprender a aprender
8.Sentido da iniciativa e espírito de empresa
De forma xeral, as actividades propostas son para realizar en familia. O grado de colaboración, autonomía e responsabilidade adecuado para realizar cada unha das actividades propostas estará determinado pola idade dos nosos fillos e fillas.

Fonte: CEAPA


A ruptura da parella. Guía para afrontala sen danar aos fillos



Esta Guía pretende orientar aos pais para que afronten a súa separación coa madurez suficiente, de xeito pacífico e respetuosa, asumindo que a estabilidade dos seus fillos depende en gran medida diso. Apórtanse pautas de actuación así como indicacións sobre o que nunca se debe facer; igualmente, explícase de xeito sinxelo como afecta aos nenos a ruptura, segundo a idade que teñan e a forma en que se estea desenvolvendo o proceso.




SABER ESTUDAR, GUÍA PARA FAMILIAS
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      Cómo estudiar





COMO AXUDAR AOS FILLOS E FILLAS A OBTER ÉXITO ESCOLAR

Como ensinarlles a ser autónomos e responsables e a usar técnicas de estudo.









EN FAMILIA CON HUMOR 

 Ponencia: "Xestionando fillos" de Carles Capdevila.
 Moi boa e divertida.




Cómo ir a estudar ao Reino Unido sen arruinarse

As familias seguimos facendo números para poder enviar aos nosos fillos a aprender inglés ou a estudar fóra.

Cómo ir a estudiar al Reino Unido sin arruinarse
Los padres seguimos haciendo números para poder enviar a nuestros hijos/as a aprender inglés o a estudiar fuera. Las razones son múltiples: conocen a chicos y chicas de culturas diferentes, han de comunicarse en la lengua común (el inglés), reforzando lo aprendido en las cientos de horas de clases de inglés que reciben en España y tienen una experiencia enriquecedora. Las circunstancias varían pero una de las premisas más importantes para decidirse es el coste. Enviar a un joven (menor de edad) al Reino Unido o a otro país es siempre costoso ya que estos programas requieren alojamiento, un tutor o acompañante desde España por cada 10-12 niños, profesores especializados y actividades extra-curriculares. Sin embargo, en cuanto los chicos son algo mayores tenemos un montón de opciones a precios bastante más reducidos.
Estas son según Carolina Jiménez, responsable de Educación Superior del British Council, algunas de ellas:
1. Busca las escuelas financiadas por los ayuntamientos. Ejemplo: Escuela Brasshouse en Birmingham.www.birmingham.gov.uk/brasshouse
2. ¿Qué tal un voluntariado? Para adultos claro. Por ejemplowww.workaway.com Es una forma económica y bastante agradable de aprender idiomas. Acuerda con tus «hosts» (anfitriones) tu interés en acudir a una escuela además de ayudarles a ellos. Una vez allí puedes investigar opciones y alternativas de aprendizaje. El coste es mínimo y la experiencia fantástica.
3. Se están extendiendo un tipo de agencias que ofrecen «trabajo y alojamiento». Hay muchas y algunas no son de fiar pero buscando adecuadamente y contrastando las opiniones en foros y blogs puedes encontrar esta opción. Los trabajos y alojamientos que ofrecen son bastante precarios pero es un buen modo de irse para aquellos adultos sin grandes medios económicos. Os encontraréis trabajando prácticamente para pagaros el alojamiento y la comida pero será una experiencia única y, si lo tomáis en serio, un buen modo de mejorar vuestro inglés. Una vez allí, podéis conocer el entorno y moveros por vuestra cuenta para progresar tanto en el alojamiento como en el tipo de trabajo. Obviamente, a mejor nivel educativo y de inglés mejores opciones profesionales. La suerte y vuestra disposición son clave. Algunos consiguen empleos lo suficientemente bien remunerados e interesantes profesionalmente que terminan quedándose. Un consejo, mejor gastar un poco haciendo una «inmersión» en un programa de inglés de 2-3 semanas antes de buscar trabajo. Y otro más, aunque en Londres encontrar trabajo es más fácil, en principio es más aconsejable ir a una ciudad más pequeña. Liverpool, Leeds, Kent… porque el coste de vida es casi la mitad que en Londres.
a. Pero no te olvides, una vez allí, de que fuiste para mejorar tu inglés. No abandones tus clases. Si andas muy corto de fondos, busca una escuela que ofrezca clases gratuitas (la mayoría las ofrecen cuando están formando profesores). El inconveniente de estos cursos es que no se hace un seguimiento sobre la mejora de los alumnos.
b. Mejor opción, busca escuelas con programas «part-time» de inglés. Con un total de unas 5-6 horas por semana y un coste aproximado de £100 al mes, es asequible y se adaptará a tus necesidades de aprendizaje, con material y un profesor que te ayude a progresar a tu ritmo.
¿Estudiar en UK? Cita con la educación británica lunes y martes en Madrid y miércoles en Barcelona http://bit.ly/1KdezDD

4. Busca alternativas educativas y de ingles en los Colleges of Further Education. Serían nuestros institutos de Formación Profesional pero mucho mayores y con programas de todo tipo, desde cursos de unas semanas sobre fotografía hasta programas de grado universitario de varios años. Ofrecen todo tipo de programas educativos (formación profesional básica hasta grados, tanto cortos como de varios años, tanto educación reglada como no reglada) y tienen precios mucho más competitivos que las Universidades y/o las escuelas de inglés. Es una opción económica y muy interesante. La mayoría tienen alumnos de todas las edades (profesionales haciendo cursos de perfeccionamiento, alumnos que han terminado la escuela y han optado por la FP, alumnos internacionales en programas anuales de diversos tipos, etc) y un variado programa de clases de inglés (English as a Foreign Language -EFL) para sus alumnos internacionales. A menudo tienen comedores, cafés, gimnasios, peluquerías y hasta guarderías a precios bastante económicos. Si has estudiado Bachillerato o sólo has llegado hasta la ESO, podría ser una buena opción de recomenzar tus estudios y ofrecen vías alternativas para acceder a la Universidad muy interesantes. La formación «reglada» es gratuita en estos centros para alumnos que no han cumplido 19 años. Si tu inglés está cerca del B2, también podría interesarte preguntar por sus programas de «apprenticeship» (un programa de trabajo remunerado que te permite estudiar mientras trabajas), normalmente para alumnos entre 19 y 25 años. Son también unos lugares magníficos para conocer británicos ya que uno de los principales problemas de los chicos/as que van al Reino Unido a estudiar es que no se mezclan con los allí nacidos. Pásate por sus oficinas de atención al estudiante, te asesorarán.

La afluencia de españoles en estos centros está creciendo ya que el «word of mouth» funciona pero pocos chicos saben de su existencia antes de desplazarse al Reino Unido. He aquí algunos ejemplos:
Cardiff & Vale – pharris@cavc.ac.uk - www.cavc.ac.uk/en/
Westminster Kingsway College – Kirsty.mclaren@westking.ac.ukwww.westking.ac.uk
Belfast Metropolitan College – tmcburney@belfastmet.ac.ukwww.belfastmet.ac.uk
Petersborough Regional College – moira.clarke@peterborough.ac.ukwww.peterborough.ac.uk
Hay unos 80 colleges en el Reino Unido.
El 24 de octubre ven a la IV Jornada sobre Educación Británica del British Council School http://bit.ly/1jNxqAa 
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Si quieres saber más, acude a la IV Feria de Educación Británica que tiene lugar estos días

Los principales centros educativos de Reino Unido asesorarán a los españoles que estén pensando en estudiar allí el próximo curso
Actualmente hay cerca de 55.000 españoles estudiando en Reino Unido, de los cuáles 9.500 estudian grados y postgrados
La Feria de Educación británica celebra este lunes y mañana 20 de octubre en Madrid —el 21 de octubre en Barcelona— su cuarta edición en España. Y lo hará con la presencia de más de medio centenar de representantes de centros educativos británicos entre universidades, centros de FP, y escuelas de inglés acreditadas por el British Council.
Se trata de una cita con carácter anual que pretende resolver las dudas de todos aquellos que estén pensando en estudiar en Reino Unido. Dónde estudiar, cómo escoger centro o universidad, qué nota necesito, qué tipo de becas y ayudas existen, o qué nivel de inglés tengo y cómo acreditarlo, son algunas de las preguntas a las que se dará respuesta durante los tres días que dura la feria.
Para ello, además de los propios expositores informativos de los centros, habrá un programa de charlas y talleres gratuitos para padres y alumnos, donde descubrirán las posibilidades que Reino Unido ofrece.
Han confirmado su asistencia universidades del prestigio de Cambridge University, King’s College, Imperial College, University College London, University of Essex o University of Kent, entre otras.
El pasado año estudiaron más de 55.000 españoles en Reino Unido, de los cuáles 9,500 españoles cursaron grados y postgrados en universidades británicas.
Más información: www.educationuk.org

























Guía para asesorar ás familias con menores que inician a Secundaria
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Guía interesante titulada  'Ahora ¡al insti! como afrontar con éxito el paso a la Educación Secundaria',  editada polos Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga  dirixida a familias con menores que inician o 1º curso no Ensino Secundaria Obrigatoria. 

10 TRUCOS PARA FOMENTAR A LECTURA NOS NOSOS FILLOS


Inculcar a nuestros hijos el amor por la lectura quizá sea uno de los mejores regalos que podemos hacer a la progenie. La lectura favorece un mejor desarrollo afectivo y psicológico en los niños, les da la oportunidad de experimentar sensaciones y sentimientos con los que disfrutan, maduran y aprenden; con los libros ríen, sueñan y viajan a otros mundos; comparten momentos gratos en familia reforzando así el vínculo con los padres... En definitiva, con la lectura los niños crecen en todos los sentidos.
Está demostrado que la lectura mejora la capacidad y el progreso lingúístico de los niños. De hecho, cuanto antes se expone a un niño a la lectura, mejor es su capacidad lingüística y sus habilidades. Aprenden las palabras con mayor rapidez, mejoran su comprensión y ejercitan su cerebro para la adquisición del lenguaje que se produce entre los 10 y 30 meses. 
La exposición temprana de los niños al lenguaje narrativo y poético, a los juegos de palabras y las rimas contribuye a una apropiación distendida del lenguaje y a la comprensión de las estructuras profundas de la lengua materna. «Este hecho redundará en una alfabetización gradual, segura y feliz. Antes de los tres años, a los niños les interesa más la sonoridad que el contenido, pero es muy útil para que vayan interiorizando el lenguaje y los silencios; a nivel cognitivo, les ayuda a crear asociaciones entre su experiencia y el mundo exterior», explica la doctora Esther Serrano, pediatra de Atención Primaria. Esta profesional aconseja «leer en voz alta a los niños incluso antes de que empiecen a caminar». 

Los diez consejos para leer

Aprovechando el Día Internacional del Libro, la Asociación Española de Pedriatría de Atención Primaria (AEPap) ha lanzado una serie de recomendaciones para fomentar desde casa que los niños lean y su desarrollo del lenguaje resulte el mejor posible. Y ha puesto en marcha en su web (www.familiaysalud.es) una campaña de promoción de la lectura durante todo el mes de abril. He aquí algunas de sus recomendaciones:
—Organizarse: la desorganización puede estar reñida con la lectura. Por eso los pediatras recuerdan que es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo y su biblioteca.
—Ser constantes: todos los días hay que reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición para ello.
—Pedir consejo: es importante pedir consejo en el colegio, las bibliotecas y las librerías sobre los libros más adecuados para cada niño y cada edad.
—Escuchar: en las preguntas de los niños y los adolescentes está la clave para aprender sobre sus gustos y motivaciones 
—Estimular y alentar: cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Por ello recomiendan dejar siempre libros al alcance de los niños.
—Dar ejemplo: las personas adultas son un modelo de lectura para niños y jóvenes, que muchas veces los imitan; es importante leer delante de ellos.
—Respetar: los niños tienen derecho a elegir. Hay que estar pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.
—Proponer, no imponer: es mejor sugerir que imponer. Hay que evitar tratar la lectura como una obligación.
—Acompañar: el apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No conviene dejar a los niños solos cuando aparentemente saben leer.
—Compartir: El hábito de la lectura se contagia leyendo junto a los niños. 

Los errores que más se comenten:

—Crear contradicciones entre el método de la escuela y el empleado en casa. 
—Emplear textos inadecuados por su extensión, por su interés o por su tema.
—Introducir un ritmo de aprendizaje excesivo.
—Repetir o enseñar lo ya sabido, provocando aburrimiento. 

FUENTE: abc.es familia.  Autor/a: M. J. P-B


GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS CON ADOLESCENTES

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COMO ORGANIZAR O LUGAR DE ESTUDO

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A la hora de ponerse a estudiar, es fundamental que tus hijos cuenten con un espacio ordenado y organizado que favorezca su concentración. Disponer de un lugar dedicado específicamente a esta actividad les ayudará a desarrollar unos hábitos de estudio adecuados. Te ofrecemos cinco claves para organizar correctamente su espacio de trabajo.
CINCO CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL LUGAR DE ESTUDIO
  1. 1. Siempre el mismo. Los seres humanos somos animales de costumbres. Por eso, que nuestros hijos dispongan de un lugar específicamente dedicado al estudio les ayudará a adquirir buenos hábitos y mejorará su capacidad de concentración.
  2. 2. Bien iluminado. Su vista lo agradecerá. Lo ideal es que el espacio disponga de luz natural. Si no, se recomienda contar con una luz indirecta, que ilumine toda la habitación, y una luz directa, como un flexo que alumbre el lugar de estudio. Este flexo o foco debe tener una bombilla azul de unos 60W. Además, si tus hijos usan un ordenador o una tableta para hacer sus tareas, ten en cuenta que sus pantallas deben situarse perpendiculares a las ventanas, nunca enfrente o de espaldas a ellas. Además, en este caso, la iluminación de la habitación deberá ser homogénea, para que no fuercen la vista cada vez que retiran la vista de la pantalla.
  3. 3. Dotado del mobiliario y el material adecuados. Nuestros hijos deben contar con unos muebles ajustados a su tamaño, que les permitan adoptar una postura correcta a la hora de estudiar, y tener a mano todas las herramientas que necesitan. La lista de lo imprescindible está formada por:
    – una mesa amplia, donde quepan el ordenador o tableta, los libros, los cuadernos, y herramientas como los lápices, bolígrafos, rotuladores, calculadora etc.;
    – una silla con respaldo, ajustada a su edad y estatura, y acorde con la altura de la mesa. En TopProfes ofrecen una serie de consejos acerca de cómo deben ser los muebles y la postura adecuada para que los alumnos puedan estudiar bien sin dañar su espalda;
    – estanterías donde guardar los libros. Deben estar situadas a una altura adecuada, para que puedan alcanzar fácilmente sus herramientas de estudio;
    – material para el estudio: libros, cuadernos, ordenador o tableta, agenda (puede ser virtual, con Google Calendar, o la aplicación MyHomework), tablón de corcho y material de papelería.
  4. 4. Aislado, tranquilo y libre de distracciones. Un lugar silencioso y alejado de tentaciones como el móvil o la televisión permitirá a tus hijos enfrascarse en el estudio más fácilmente y concentrarse mejor. Si no es posible, dadas las dimensiones de la vivienda, es recomendable que bajéis el tono de las conversaciones o el volumen de los dispositivos electrónicos, en aras de sus horas de estudio.
  5. 5. Bien ventilado. Para un mayor rendimiento, es recomendable airear la habitación frecuentemente (cada descanso, por ejemplo), y mantener su temperatura entre los 19 y los 22 grados, de modo que al estudiar, tus hijos no pasen ni demasiado frío ni demasiado calor.

Cómo organizar el lugar de estudio Fonte:  http://www.aulaplaneta.com/

Guía: Adolescentes e familias que queren afrontar a psicosis

Nesta guía atoparás:
  • Datos fiables sobre o que é a psicosis e como afrontala.
  • Testemuños de adolescentes que viviron esa experiencia, así como dos seus familiares.
  • Algunhas palabras e seccións dedicadas aos teus seres queridos (pais, irmáns...).
  • Información sobre recursos sanitarios e sociais aos que podes acudir cando o necesites.
  • Un dicionario de palabras técnicas que con frecuencia escoitarás nas consultas e que se cadra che apetece coñecer.
  • Ilustracións que acompañan ao texto e tratan de facelo máis ameno, comprensible e divertido.


Nenos e adolescentes. Hiperactivos e inatentos. 

Guía para pais e mestres

Guía dirixida a pais e mestres de nenos e adolescentes con hiperactividade ou inatención, deseñada polo grupo ALBOR-COHS (2007). O documeto ten como obxectivo proporcionar unha información básica, de tipo xeral, sobre os diversos tipos de déficit de atención. Esta información serviranos como referencia para tomar decisións sobre as axudas que poden ser máis eficaces para este tipo de alumnos. 

PERSEVERANZA

A perseveranza (tenacidade, constancia, empeño, firmeza, insistencia, tesón) é a capacidade para continuar e seguir adiante malia as dificultades, os obstáculos, a frustración, o desánimo, o aburrimiento, ou a tendencia ou os desexos de renderse ou abandonar ante unha situación. Polo tanto, unha persoa perseverante persegue os seus obxectivos con tesón, é dedicada, acaba o que empezou, mantense concentrada e traballando na súa tarefa con constancia, e si fracasa volve intentalo mellorando o método. Polo xeral, son optimistas e cun estado de ánimo positivo, teñen unha alta autoestima e unha alta capacidade de autocontrol.
Un proverbio chinés que nos ilustra respecto á importancia desta capacidade: "Se caes sete veces, levántate oito"





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