TITULACIÓNS UNIVERSITARIAS CON MÁIS DEMANDA


El Informe Infoempleo analiza más de 737.000 ofertas de empleo

Carreras con trabajo... seguro
El análisis laboral actual sólo tiene una lectura positiva, y es que es difícil ir a peor. Bueno, quizá esta sea una afirmación exagerada porque esto ya se dijo en 2010, en 2011, en 2012, en 2013... Y cada año ha hecho bueno a su predecesor. Sin embargo, en este momento, después de tanto ir el cántaro a la fuente, parece que sí se observan algunos signos de mejoría... ¿o no?... 
Imagen
Si alguien sabe algo de análisis objetivo del mercado laboral es Infoempleo y su informe, el Informe Infoempleo. Ellos analizan todas las ofertas de empleo que se generan en España, gracias a lo cual podemos saber qué titulaciones reciben más ofertas de empleo, cuáles son los puestos más demandados o qué áreas funcionales y sectores generan más trabajo... Interesante, ¿no?
Con estas respuestas podremos hacer nuestro propio test de evaluación y accesibilidad al empleo, independientemente de que los adivinos nos lo pongan blanco, negro o gris.
Titulados universitarios
Según el Informe Infoempleo, los titulados universitarios mejoran proporcionalmente en 2012 su presencia en las ofertas de empleo con respecto al año anterior y siguen liderando la oferta cualificada en nuestro país.
El 61% de las ofertas pedían expresamente que los candidatos contasen con una titulación universitaria. En algunos casos esta búsqueda se ampliaba a un abanico de titulaciones de un área concreta, de manera que un 7,7% de las ofertas buscaban diplomados o ingenieros técnicos en general y un 11,2% requerían cualquier licenciado o ingeniero.
Al analizar la oferta de empleo dirigida a titulados universitarios, el estudio de Infoempleo identifica cuatro tipos de titulaciones, atendiendo a la naturaleza de su contenido: titulaciones jurídico-sociales, titulaciones técnicas, titulaciones científico-sanitarias y titulaciones de humanidades.
• Titulaciones Jurídico-Sociales. Las carreras del área jurídico-social han incrementado su volumen porcentual de ofertas, pasando de un 31% en 2011 a un 36,7% en 2012. Esta mejora se debe, en parte, al impulso de titulaciones clásicas, como ADE, Economía, Ciencias Empresariales y Derecho, que es justamente el proceso inverso que se había registrado en el ejercicio anterior.
Hay que destacar que las titulaciones afines al área de economía y empresa han mejorado su aportación de manera notable y rompen una tendencia de seis años de pequeñas caídas.
• Titulaciones técnicas. Dentro del apartado de titulaciones técnicas se engloban cuatro tipos de titulaciones: las ingenierías generalistas o relacionadas con el ámbito industrial (Ingeniero Industrial...), las ingenierías especializadas (Ingeniero Naval, Ingeniero de Montes...), las ingenierías afines al sector de construcción (Arquitectura, Ingeniero de Caminos, Ingeniero Técnico de Obras Públicas...) y las ingenierías vinculadas al ámbito de las tecnologías de la información (Ingeniero de Telecomunicaciones, Ingeniero en Informática...).
De forma general, las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas experimentan una recesión de más de tres puntos, y vuelven con ello a la tendencia de los últimos años, si exceptuamos los datos de 2011. Así, en un año han pasado del 46,7% al 43,3% del total de la oferta para estos titulados.
Esta caída en el número de ofertas es una consecuencia de la pérdida de peso de las titulaciones afines al sector de construcción y, en menor medida, a las ingenierías especializadas y generalistas.
Las únicas ingenierías que crecen son las del área de las TIC, es decir, las informáticas y de telecomunicaciones. En este sentido, merecen una mención especial los ingenieros vinculados al ámbito de las TIC, que mantienen su escalada desde hace siete años, periodo en el que han pasado de recibir el 4,7% de las ofertas de empleo al 13,4%.
• Titulaciones Científico-Sanitarias. Las titulaciones relacionadas con el ámbito científico y sanitario han reducido su protagonismo en la oferta de empleo en más de dos puntos, pasando de suponer el 18% en 2011 al 15,2% en 2012.
Esta caída se debe, en parte, a la reducción de la oferta de sus carreras referentes, como son Medicina, Química, Farmacia, Biología o Matemáticas. Todas pierden porcentualmente ofertas con respecto al ejercicio anterior, pero, lo que es más grave, repiten también pérdidas con respecto al ejercicio de 2010.
• Titulaciones de Humanidades. Dentro de esta categoría, las titulaciones más demandadas han sido Filología Inglesa, que mejora sustancialmente y se lleva el 0,6% de las ofertas, y Traducción e Interpretación y Bellas Artes con el 0,3%.